SILVIA SANCHO

27.06.2019

❝Todos podemos ser héroes, aunque sea por un día.❞ 

Hoy os traigo a la escritora de "La locura de saltar contigo" y "El verano que aprendimos a volar", los cuales me he leído y no sé por qué no los he reseñado en el blog. Cuando me los relea, prometo reseña de ambos. 

Como es debido, antes de empezar, quiero darle las gracias a Silvia por aceptar responder mis preguntas y...

Vamos con la entrevista, espero que os guste.

Nací en Madrid, en el 81. Fui una niña de La Bola de Cristal, las Happy Luck siempre calzadas y el walkman en la riñonera. De adolescente, lectora pública de Isabel Allende y a escondidas del Nuevo Vale. Entré en la universidad cuando pagábamos en pesetas y salí, igual de pardilla, pero con muchos conocimientos sobre Historia. Después, trabajé en el departamento de ventas internacional de una empresa de broadcast y, más tarde, formé parte del departamento financiero de otra compañía en la que llegué a ser nombrada responsable de Recursos Humanos. Laboralmente no podía quejarme, pero no solo de pan vive el hombre.
Una noche de 2014 tuve la suerte de descubrir lo que se convertiría en mi verdadera vocación. Ponerme las gafas de inventar y abrir el archivo de Word ha pasado de ser un hábito a ser una necesidad. Si algún día consigo convertirlo en un oficio, mi sueño se habrá cumplido. 
En 2017 la Editorial Pàmies me publicó "El verano que aprendimos a volar". En 2018 reincidimos con "La locura de saltar contigo". En 2019 caerá el triplete con "La aventura de soñar despiertos". Cuando no estoy metida en un libro, hablo de ellos en Gintonizadas, un podcast mensual de literatura romántica en clave de humor.

E- ¿Cuándo y cómo empezaste a escribir?

Novelas, en mayo de 2014. Empecé de "vomitona". Tenía ganas de saber si era capaz de escribir una historia de amor como las que devoraba y creí que todo era cuestión de ponerse. Al cabo de los días, con veinte páginas o así redactadas, me dio por revisar y aquello era un sindiós: carecía de estructura, los personajes no estaban definidos, me había hecho un lío con los tiempos verbales... En resumen: necesitaba más herramientas que un procesador de textos y mi cabeza para sacar adelante un libro. Así que, me compré un par de manuales de escritura creativa, revisé los apuntes de Lengua, me metí en tropecientos blogs... y, cinco años de darle a la tecla a diario después, sigo aprendiendo del oficio.

E- ¿Qué te animó a publicar tu primer libro?

Lo bien que me lo pasé escribiéndolo. "El verano que aprendimos a volar" fue un proyecto superdivertido para mí. Lo terminé de subidón. Y así, venida arriba, me animé a enviarlo a varias editoriales. Supongo que la suerte hizo el resto.

E- Cuéntanos un poco de qué trata "La locura de saltar contigo" y qué veremos en ella.

En un principio, la planteé como una secuela de "El verano". Natalie, la protagonista, era una de las secundarias más carismáticas (y locas) del primer libro y me hacía gracia juntarla con Dani, el abogado formal. Cuando empecé a dibujar de verdad su historia me di cuenta de que iba a ser algo más que pura diversión, ahí había algo importante que plantear: ¿Cómo se cura una herida emocional?

E- ¿En qué género clasificarías tu libro?

Comedia romántico-erótica.

E- ¿Cómo definirías a Natalie, la protagonista?

Nat está como un cencerro, pero tiene sus motivos. Es pasional, peculiar, fiel a los suyos, cariñosa con quien lo merece y muy jefa en general.

E- ¿Y Daniel?

Dani... Ay, Dani... Es el mejor personaje masculino que he escrito y, seguramente, escribiré. Y no me refiero a que esté excepcionalmente construido o que sea la perfección literaria, eso depende de mí y yo estoy muy lejos de ser perfecta, me refiero a que Dani es el mejor... porque tiene un fondo y unas formas, para mí, impecables. Es mi definición de amor del bueno. ¿Se me nota que sigo colgadísima por él?

E- ¿Qué cosas tienen en común y cuáles no?

Nat y Dani no tienen NADA en común excepto una conexión sexual tremenda. A lo largo de la historia, esta afirmación deja de ser cierta.😉

E- ¿Qué personajes secundarios destacarías y por qué?

A Greta, la mejor amiga de Natalie, y a Sergio, amigo de Dani, porque son los protagonistas de "La aventura de soñar despiertos" la última novela de la serie "Siempre Madrid". También destacaría a la abuela de Nat, porque me sirvió para sobrellevar mi herida.

E- ¿De dónde surgió la idea de escribir una historia con esta temática, con estos personajes...?

Por desgracia, conozco a muchas personas con el mismo problema que tiene la protagonista, personas que se han visto obligadas a blindarse emocionalmente porque no quieren volver a sufrir. Los personajes, como te decía, vienen del primer libro de la serie, "El verano que aprendimos a volar".

E- ¿Qué es lo más especial de la historia para ti?

El mensaje: todos podemos ser héroes, aunque sea por un día.


E- ¿Te ves reflejada en alguno de los personajes?

Comparto rasgos con algunos, o eso me gusta pensar, pero trato de no utilizarme como recurso. No soy lo suficientemente interesante para hacerlo.


E- ¿Recuerdas qué capítulo o parte te gustó más escribir y por qué?

El segundo capítulo lo escribí del tirón, muerta de risa. Durante la parte del cumple de Natalie no dejé de suspirar.

E- ¿Planificas tus historias al detalle antes de escribirlas o las dejas surgir sobre la marcha?

Depende del proyecto. Me gustaría encontrar un sistema para aplicar a todos, pero empiezo a pensar que es imposible. En general, me hago mis escaletas, los calendarios, las fichas de personajes, planos de escenarios recurrentes, todo apoyado en una documentación lo más exhaustiva posible... y luego me pongo a escribir y la cosa se desmadra.

E- ¿Tienes algún ritual a la hora de escribir?

Releer lo redactado en la sesión anterior mientras escucho la canción "trampolín" de turno, la que me induce el estado de ánimo óptimo para el momento de la historia en el que estoy trabajando. Después, un traguito de café solo y al lío.

E- ¿Qué proyectos tienes en mente para próximamente?

El más inmediato es la publicación de "La aventura de soñar despiertos", el 10 de junio. Luego, despedirme, pero ya en serio, de la serie "Siempre Madrid" y centrarme en una de las tres historias que tengo empezadas.

E- ¿Te ves dedicándote a la escritura plenamente en un futuro?

Ahora mismo, la escritura ya constituye mi actividad laboral principal. Ojalá siga siendo así en un futuro.

E- ¿Qué consejo darías a todos aquellos que están empezando a escribir.

Suelo escaquearme de responder a esta pregunta porque, sinceramente, no me veo capacitada para dar consejos. Por no dejarla en blanco, te cito los tres mejores que he recibido: escribe todo lo que puedas, hasta que sea una parte más de tu rutina diaria; lee mucho y variado; hazlo sencillo.

Espero que os haya gustado conocerla un poco más tanto como a mí. ¡Aquí os dejo las redes sociales de Silvia para que podáis seguirla y leerla!

Instagram: silvia_sancho_
Twitter: @Silvia_Sancho_
Facebook: Silvia Sancho Autora
Web: silviasancho.com


💬¿QUÉ OS HA PARECIDO LA ENTREVISTA? ¿QUÉ ESCRITORAS O ESCRITORES MÁS QUERÉIS QUE TRAIGA AL BLOG? ¡DEJAD UN COMENTARIO AQUÍ ABAJO PARA QUE PUEDA SABERLO!

Sígueme en:

INSTAGRAM: @laurasbookcase
TWITTER: @ItsLauCross
WATTPAD: @Lau154