NAUZET CASTRO OLIVA (NAUCAS)

05.08.2019

No cierro puertas a diferentes estilos, pero de momento no los veo cercanos.❞ 

Seguimos con las entrevistas del blog con el autor de un poemario que me encantó, Nauzet Castro. Conocí su poemario gracias a una colaboración con la editorial Letrame y me quedé fascinada con él. Tenéis una pequeña reseña de A kilómetros de ti aquí en el blog. 

Antes de empezar con la entrevista, quiero agradecerle a Nauzet por responder tan agradablemente a mis preguntas y con tanta rapidez. Y dicho esto... ¡vamos con la entrevista!


Para comenzar mi nombre es Nauzet Castro y como seudónimo me implante NauCas como abreviatura del mismo. Nací en 1983 en un pequeño conjunto de islas paradisíacas llamadas Islas Canarias y resido en este momento en las mismas, concretamente en Las Palmas de Gran Canaria, el lugar que me vio crecer, aunque por motivos laborales, 8 años de mi vida, ya de maduro, me los he pegado en Andalucía, en concreto Cádiz y Málaga. Como estudios tengo que comentar que empecé desde muy jovencito a trabajar y solo llegue a sacarme la educación obligatoria, ya bachiller y demás, se me escapó de las manos. Mi primer libro, el que leí, y el que me abrió el apetito de leer y leer hasta que los ojos cerraran y nunca lo he olvidado, fue "Los renglones torcidos de dios" de Torcuato Luca de Tena. Ahora los géneros que más leo, son psicología, desarrollo personal y prosa poética. Soy un enamorado de las pizzas, la playa, el campo, la guitarra, las motos y como no, del buen vino.


E- ¿Cómo te definirías?

Me definiría como una persona soñadora, con ganas de vivir, alegre, muy polivalente en lo cotidiano y en aspectos de hobbies y ocio, vamos, me amoldo a casi todo, sencillo, humilde a más no poder, distraído. De todo me inspiro, me fijo mucho en el entorno, en lo que me rodea. Y como no, no puede faltar, el ser algo romántico y detallista, creo que en mi género de escritura muchos lo somos, y no me arrepiento de serlo, ya que puede más una sonrisa por un gesto cariñoso que nada en el mundo.

E- ¿Cuándo empezaste a escribir poesía y por qué?

Desde muy joven ya hacía mis primeros pinitos con pequeños poemas y escritos hacia chicas las cuales me gustaban, ya después de una larga vida en rutinas entre trabajo y relación pues tenía ese trocito de mí, la poesía, en mi mente congelada. Comencé a escribir mi pequeños relatos escritos e historias a finales del 2015 principio 2016 y hasta la actualidad y más que escribiré, si me siguen quedando fuerzas en mis manos para agarrar el bolígrafo y gastar tinta en ello.

E- ¿Qué te animó a publicar "A kilómetros de ti?

Pues creo que las historias amor/desamor están en este siglo muy a la orden del día, y todos hemos tenido las suficientes experiencias a lo largo de nuestras vidas en este tema del querer y perder, como para identificarse con historias y tirar hacia delante, siendo valientes para lograr superar esos pequeños o grandes baches, así que me animaron las experiencias y ver que en mi entorno era tema tabú esto de sufrir y levantarse de nuevo por amor, tantas cosas que contar uno, tantos fallos que cometemos, el orgullo con el que llevamos las cosas en el día a día, el creer en que podemos ser feliz aunque nos hallamos llevado una decepción en lo que creímos que era para nosotros, y empecé a escribir todo lo que me pasaba por la mente en forma de ideas, acabando con ello en desarrollo cada vez que lo leía una y otra vez, y así comenzó lo que ahora conocen como, a kilómetros de ti.

E- ¿Cómo definirías a tu poesía?

Escribo entre una mezcla de lírica y prosa poética, soy bastante abierto y libre para escribir, no tengo una definición exacta, escribo como siento.

E- ¿De dónde surgió la idea de escribir este poemario? (cuéntanos un poco qué veremos en "A kilómetros de ti")

La idea fundamental de este poemario nació de lo cotidiano, de lo que seguimos haciendo, estando o sin estar enredado en amores, de ahí nace el que vas a un lado, o pasa un momento y a todos nos recuerda a algo, y a mí me dio por inspirarme y desarrollar esas situaciones.

En a kilómetros de ti, prima por igual el amor y el desamor, al igual que se te escapa el amor, sigues queriendo y te quieres para superar cualquier circunstancia, la cual se cruce por nuestra vida, aquí el truco está en trasladar al lector como se vivió un romance, como se perdió el mismo y como se siguió hacia delante después de haber querido tanto, somos humanos cometemos errores que más tarde pagamos, pero por ello no significa que la vida no nos de otra oportunidad para volver a enamorarnos y comenzar de nuevo. Esto encontrarás, una historia cargada de sentimientos y emociones que trasladaran por instantes al lector, a ser protagonista de alguno de los mismos capítulos, trasladándole al pasado, presente o a momentos felices, sé que alguno sacará una sonrisa, pero puede que otro se le humedezcan los ojos.

E- ¿Cuál crees que es el poema que más te gusta de éste?

Tengo varios la verdad, madrugadas, nunca te olvidé, fuiste aquello de lo que siempre huí, cuando nos conocimos, me arriesgue, el desenlace me encanta... y hay lo dejo (jajaja)

E- ¿Crees que el poeta "evoluciona" en su escritura?, ¿Cómo ha cambiado tu lenguaje poético a lo largo de los años?

Por supuesto que lo creo, sobre todo porque se empieza el atrevimiento a fusionar con los diferentes géneros de la misma rama.

Mi lenguaje aún sigue cambiando, con cada poema y verso que escribo cambia, no dejo de innovar o probar, siempre bajo la sombra de lo lírico y prosa poética

E- ¿Cómo sabes que un poema que has escrito, está terminado?

Cuando ya ese pequeño momento o lugar del cual me inspiro, no tiene más nada que contarme, ahí dejo de escribir.

E- ¿Cómo te llega la inspiración?, ¿La buscas o te encuentra ella?

De todo, de a dónde voy, de lo que veo, de lo que me pasa, de lo que me cuentan... nunca la busco, creo que si la buscara cambiaría al género de ficción (jajaja), simplemente me encuentra, no me gusta estar en casa, me gusta entrar en juego con la vida, la calle, las playas, la naturaleza, los amigos, las cañas, la música y de ahí de estar en el entorno, nace la inspiración real.

E- ¿Sólo escribes poesía o también otros géneros?

Me limito a la poesía, fusiono algún que otro género, pero solo escribo de lo real y en versos solo me sale eso. No cierro puertas a diferentes estilos, pero de momento no los veo cercanos.

E- ¿Tienes algún proyecto en mente?

Tengo un par de proyectos en cabeza, una de ellos ya está casi saliendo del horno, da un vuelco a A kilómetros de ti, ya que el nuevo habla y trata sobre cuando empiezas con alguien, cuando sientes esas mariposas y por amor te atreves a todo, está contado en un texto muy cotidiano y moderno y respetando mi estilo de lírica y prosa poética con unos toques un poco Christian grey (jajaja).

E- ¿Qué libro estás leyendo en la actualidad?

En la actualidad estoy leyendo varios, voy entrelazándolos para no quedarme en la misma línea, en la lectura sí que vario un poco en géneros, estoy con Defreds y sus 1775 calles, con Maravillosamente imperfecto, escandalosamente feliz de Walter Rise, y con cómo hacer que te pasen cosas buenas, de Marián Rojas Estapé.

E- ¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este camino de la poesía?

Siempre paciencia, contar verdades y practicar bastante el desarrollo, para poder plasmar con todo lujo de detalles tu historia, relato o escrito. Lee bastante, lee de lo tuyo de lo que quieras escribir para que estes al dia en la forma de expresarse en tu género, esto va evolucionando al ritmo de la vida y hay que ir innovando, lo que escribas, que sea siempre con sentimiento, sin engañar a tu corazón y a tus pensamientos, plasma tu verdad, la verdad que quieres contar, ese es mi consejo para este estilo de escritura en el que estoy envuelto yo.


Espero que os haya gustado conocer a NauCas tanto como a mí. Os dejo aquí abajo sus redes sociales para que lo podáis seguir y leer.  

Facebook: @naucaspoetry (NauCas - diario de un poeta bohemio)
Instagram: @naucaspoetry
Twitter: @naucaspoetry
Youtube: NauCas
Página Web: www.naucas.es


💬¿QUÉ OS HA PARECIDO LA ENTREVISTA? ¿QUÉ ESCRITORAS O ESCRITORES MÁS QUERÉIS QUE TRAIGA AL BLOG? ¡DEJAD UN COMENTARIO AQUÍ ABAJO PARA QUE PUEDA SABERLO!