MERCHE DIOLCH

05.06.2019

❝ He llegado a la conclusión de que si no quiero volverme loca, debo dejar que tomen el control.❞ 

Hoy os traigo una entrevista a Merche Diolch, autora de una trilogía compuesta por ¿Quién viene a cenar esta noche?, ¿Y de postre? y Desayuno sin diamantes, que es del que nos vamos a centrar. Aparte de esto libros, es autora de libros como Spring Love, la serie Y llegaste tú, Mi vida es sueño, Lia. Proyecto nº1, Encrucijada, etc.

Quiero agradecerle a Merche por aceptar responder las preguntas y hacerlo con tanta rapidez. No esperé que me respondiera y... voilà.

¡Espero que os guste la entrevista!

Me llamo Merche Diolch, vivo en un pueblecito de la Comunidad de Madrid.
Nací en 1979... Hace ya mucho tiempo :P
Y me licencié en Historia, especializándome en Edad Media.
Mis influencias literarias son variadas ya que leo mucho y de distintos géneros. Me gusta mucho Miguel Delibes, Ken Follet, Matilde Asensi, Luz Gabás, Eva García Sáenz de Urturi, Dolores Redondo, etc.
Y sobre las cosas que me gustan... Leer, el cine, la música de todo tipo, pasar tiempo con mi peque, dormir (no olvidemos que es importante dormir para estar al 100% jajajaja...), las chuches, la tarta de manzana, etc. Voy a parar que me está dando hambre.


E- ¿Cuándo y cómo empezaste a escribir?

No fue hace mucho...

Siempre he leído mucho. Me encanta desaparecer tras las páginas de una buena historia pero nunca me había planteado ponerme a escribir hasta que una buena amiga me animó. Fue gracias a sus consejos y que puede llegar a ser muy pesada cuando le da por un tema (que conste que lo digo desde el cariño), cuando me lancé a la aventura.

Y aquí estoy ahora... En ocasiones ni me lo creo.


E- Después del primer libro que escribiste ¿qué te animó a escribir un segundo libro?

Es como que te pica ya el gusanillo de la curiosidad por ver qué más puedes hacer.

Escribes una novela y abres el grifo del agua por donde aparecen miles de personajes, muy insistentes por otra parte, que intentan de todos los modos posibles que escribas su historia.

He llegado a la conclusión de que si no quiero volverme loca, debo dejar que tomen el control.

E- ¿Cuál es el libro tuyo al que le tienes más cariño? ¿Por qué?

Siento por todas mis novelas un especial cariño pero tengo que reconocer que Encrucijada siempre tendrá un lugar especial en mi corazón por lo que tuvo que pasar hasta ser publicada. Problemas que costaron solucionarse pero que, con paciencia, mucha paciencia, y encontrando una buena casa que apostara por ella (siempre estaré agradecida a Ediciones Kiwi), la experiencia mereció la pena.

Es una historia ambientada en un futuro no muy lejano donde podemos vernos reflejados con los actos y hechos que se producen en él, por no añadir las consecuencias que conducen hasta esa situación.

E- Cuéntanos un poco de qué trata "Desayuno sin diamantes" y qué veremos en ella.

Desayuno sin diamantes es el final de una trilogía, Dulce y Salado, donde cuento la historia de Pepi, amiga de Daniela y Cristina.

Una aventura romántica que se puede leer totalmente de manera independiente porque empiezo y termino en cada una de las novelas que conforman esta trilogía, las historias de las parejas protagonistas, pero (no sé por qué siempre hay un pero jajajaja...) que al ser las tres amigas, como en cualquier relación de amistad, tienen que salir un poquito apoyando o dando consejos a su amiga. Este tema viene a que no me hago responsable de que si luego acabáis enganchados a la lectura y queráis salir corriendo para leer los otros libros:

-¿Quién viene a cenar esta noche?
-¿Y de postre?

Y después de esto, a responder a la pregunta en cuestión (sí, me lío): en Desayuno sin diamantes os cuento la historia de Pepi, una mujer que, a pesar de tener las cosas bastantes claras a primera vista, no es verdad todo el oro lo que reluce. Es un personaje que ha tenido que pasar por mucho y que ha terminado forjando una personalidad que, cuando llega el protagonista masculino, será quien derribe todas sus defensas.

E- ¿En qué género (o géneros) clasificarías tu libro?

Desayuno sin diamantes es claramente una novela romántica adulta contemporánea.

Actualmente mis historias se alternan entre la romántica adulta y la new adult. Son dos géneros con los que me siento cómoda, y en esta ocasión necesitaba centrarme en dos personajes más cercanos a mi edad.

E- ¿Cómo definirías los protagonistas principales de la historia?

Confusos porque no saben bien qué quieren o porque temen dar el paso para alcanzar la felicidad.

Es verdad que el protagonista masculino está más centrado, es más seguro que Pepi, y por eso será el que termine tentándola para que avance por el camino de la vida.

E- ¿De dónde surgió la idea de escribir una historia con esta temática, con estos personajes...?

Al ser el tercero de una trilogía, estaba más o menos definida su historia.

Quería una pareja donde por su historia, sus experiencias, les llevara por caminos hasta entonces desconocidos, dándose de bruces con una realidad que les expone que no todo en esta vida está prefijado de antemano, sino que la sorpresa puede aparecer al torcer cada esquina.

E- ¿Qué es lo que hace diferente este libro a los demás que has escrito?

La madurez de los protagonistas y que, a pesar de ella, se dejen llevar para disfrutar de la vida.

E- ¿Te ves reflejada en alguno de los personajes?

Todos mis personajes se terminan llevando algo de mí, pero si tuviera que decirte con exactitud algo específico, creo que no podría indicarte nada.

Es verdad que si te atreves a preguntarle a mis amigos, ellos te dirán el qué... y es cuando a mí me sorprenden. Son la gente que me conoce bien quienes encuentran algún detalle donde aparezco. Pero, que conste que no lo hago adrede, me sale solo... bueno, son los personajes los que mandan por lo que ellos son los culpables.

E- ¿Recuerdas qué capítulo o parte te costó más escribir y por qué?

Creo que la parte final, porque Pepi pasa por unos momento duros de indecisión, donde tiene que asumir lo que le está sucediendo y sobre todo, tiene que decidir qué hará a partir de ahora.

No puedo deciros mucho más porque si no haría un gran spoiler.

E- ¿Tienes algún proyecto en mente?

Alguno, no, muchos jajajaja...

Ahora mismo mi agenda echa humo. Tengo cerrados ya proyectos para el año que viene y espero que esto no pare nunca porque estoy disfrutando mucho.

Os puedo adelantar que la serie 'Y llegaste tú' que estoy publicando con Click Ediciones, de corte New Adult, sigue sacando volúmenes pero que está a punto de llegar a su fin. De esta serie solo puedo hablar cosas buenas porque, gracias a ella, estoy dándome a conocer a los lectores más jóvenes y tengo que decir que son increíbles por cómo reaccionan al leerla.

Y luego, para septiembre, tendréis una nueva entrega de la serie que está publicando Ediciones Kiwi, A city of love, que son libros independientes entre sí pero unidos por la ciudad romántica en la que se desarrolla la acción de los personajes que cada escritor ha creado. En septiembre me toca a mí por lo que espero que la recibáis con los brazos abiertos.

E- ¿Planificas tus historias al detalle antes de escribirlas o las dejas surgir sobre la marcha?

Planificarlas al detalle, no. Suelo hacer un mix, donde tengo un esquema de lo que quiero contar pero luego por el recorrido de los personajes, puedo ir añadiendo o suprimiendo escenas.

E- ¿Tienes algún ritual a la hora de escribir?

Antes sí, pero desde que Gaby llegó a mi vida... Él es el que manda (es mi hijo).

Para que te hagas una idea, antes no podía escribir sin música instrumental (sobre todo bandas sonoras), debía hacerlo en mi despacio, con tranquilidad y sin que me molestaran...

Ahora, tengo a Gaby a mi lado, jugando o leyendo, hablándome de miles de cosas mientras escribo.

No puedo hacer mucho más. Él decide cómo hay que hacerlo.

E- ¿Qué consejo darías a todos aquellos que están empezando a escribir?

En este mundo literario hay que tener mucha paciencia.

Recibirás muchas negativas cuando envíes tu manuscrito pero hay que seguir insistiendo. Si de verdad es tu sueño escribir, llegará cuando tenga que llegar. No te deprimas con un no, el sí llegará.

Ahh... y antes de firmar ningún contrato, leedlo bien; y si no lo entendéis, buscad a alguien que os ayude.


Espero que os haya gustado la entrevista y hayáis conseguido conocer un poco más sobre Merche y sus libros. Aquí abajo os dejaré las redes sociales de Merche para que podáis seguirla y leerla.

Instagram: merchediolch
Twitter: MercheDiolch
Facebook: MercheDiolch
Pinterest: merchediolch

A TODO ESTO... TENÉIS LA RESEÑA DE ESTE LIBRO DEL QUE HEMOS ESTADO HABLANDO. ¡CLICK AQUÍ PARA LEERLA!

💬¿QUÉ OS HA PARECIDO LA ENTREVISTA? ¿QUÉ ESCRITORAS O ESCRITORES MÁS QUERÉIS QUE TRAIGA AL BLOG? ¡DEJAD UN COMENTARIO AQUÍ ABAJO PARA QUE PUEDA SABERLO!