EME BERENGUEL

18.06.2019

❝ Cuando comencé a escribir las historias las hacía exclusivamente para mí.❞

Hoy os traigo una entrevista a Eme Berenguel, una escritora que está alzando el vuelo con "En California", un libro publicado por la editorial Círculo Rojo que promete mucho. Dentro de poco voy a intentar hacer reseña del libro, pero paciencia, tengo bastantes libros pendientes.

Antes de comenzar con la entrevista, quiero agradecerle a Marina por responder las preguntas y por hacerlo con tanta rapidez. Y dicho esto...

¡Espero que os guste la entrevista!

Me llamo Marina Berenguel pero mi seudónimo como escritora es Eme Berenguel. Así me llamaba en redes sociales y me pareció una buena idea para darme a conocer como escritora. Tengo 22 años y soy de una barriada de Almería. Actualmente estoy estudiando en la universidad y este año acabo segundo de Educación Infantil, mi otra vocación.

Siempre he sido muy creativa y desde que era pequeña me gustaba inventarme historias y en ocasiones, escribir pequeños pensamientos. Además hacía muchas manualidades en casa y a mi madre le pareció buena idea apuntarme a clases de pintura al óleo. Durante toda mi adolescencia aprendí diferentes técnicas y pinté muchos cuadros de paisajes, florales... Hasta que un día decidí dejarlo y seguir pintando en casa. Me gustaba tener libertad para aplicar las técnicas que había aprendido y pintar cuando me sintiera inspirada para ello.

Este hobbie siempre lo compaginé con la lectura. Desde que era pequeñita me gustaba y tenía siempre un libro empezado. Cualquier momento del día era bueno para leer y cuanto más leía, más historias soñaba pero no me veía capaz de escribirlas y pensaba que escribir no estaba hecho para mí.

E- ¿Cuándo y cómo empezaste a escribir?

Cuando tenía 15 años me decidí a escribir mi primera historia. Al principio me daba miedo pero en el fondo sabía que podía ser buena y debía plasmarla en el papel. Así que sin darle más vueltas, comencé a escribirla. Pero después de varios capítulos me di cuenta de que no estaba quedando como yo quería. No me gustaba la forma en la que expresaba las cosas y me di por vencida. Creía que nunca sería capaz de plasmar lo que realmente pasaba por mi cabeza.

A pesar de esto las historias seguían viniendo a mi mente como una gran tormenta y sin saber por qué en septiembre de 2018, encendí mi ordenador y comencé a escribir sin parar. En ningún momento me paré a pensar si mi idea era buena o no, solo sabía que algo en mi interior me decía que debía escribir esa historia y no dejar que se perdiera en mi interior.

Sin apenas darme cuenta en una semana tenía escritas un gran número de páginas y para mi sorpresa, me gustaba el resultado. Así que seguí escribiendo y fui consciente por primera vez en mi vida de lo equivocada que estaba. Pensaba que escribir no estaba hecho para mí, cuando la realidad es que yo estaba hecha para escribir.

E- ¿Qué te animó a publicar tu primer libro?

Cuando comencé a escribir las historias las hacía exclusivamente para mí. En ningún momento pensé que las leería nadie más. Entonces un día le comenté a mi madre y a mi mejor amiga que había escrito una novela, la había imprimido y tenía un pequeño manuscrito. Al saberlo ambas se impresionaron y me pidieron que las dejara leerla. En un principio sentí vergüenza y un poco de miedo. No era una historia personal pero, ¿y si no les gustaba? ¿Y si les aburría? Finalmente me decidí y dejé que ambas la leyeran.

Para mi sorpresa en apenas dos días la habían acabado de leer y me animaron a publicarla. Creían que era buena y que una editorial la aceptaría sin duda. En ese preciso momento fue cuando me plantee publicarla por primera vez. Sabía que lo que me decían sobre mi novela era sincero, pues fue lo primero que les pedí. Así que comencé a informarme y gracias a mi hermana conocí Editorial Círculo Rojo, una editorial de aquí de Almería. Les envié mi manuscrito creyendo que su respuesta sería negativa y para mi sorpresa a los pocos días recibí un email en el que me notificaban que me querían como autora de su editorial. Desde ese momento comenzó todo el proceso de publicación de mi libro y comenzó el nacimiento de ''En California''.


E- ¿Con qué tres palabras te definirías?

Sin duda las tres palabras que me definirían serían: amor, lealtad y felicidad.

Para mí el amor es imprescindible en cada una de sus formas, ya sea amor hacia los amigos, familiares o una pareja. Y para que sea posible la lealtad hacia las personas que quieres es indispensable. No creo que pueda existir el uno sin el otro.

Además soy una persona que siempre está sonriendo, mirando el lado positivo de las cosas y llena de energía, y aunque en ocasiones tenga mal carácter, siempre contagio mi felicidad a todos aquellos que me rodean.


E- Cuéntanos un poco de qué trata "En California" y qué veremos en ella.

En California cuenta la historia de Hannah Montgomery. Hannah es una chica de 23 años llena de vitalidad. Vive en Madrid con unos padres que la adoran, y está licenciada en Empresariales. Su vida es todo lo perfecta que ella quería, pero un día da un giro de ciento ochenta grados cuando sus padres mueren en un terrible accidente de tráfico. En ese momento se encuentra perdida entre papeles, y sola en una ciudad llena de recuerdos. Por lo que se traslada a California, la ciudad natal de su padre. Él siempre había querido que la conociera, pero por motivos de trabajo nunca había tenido la oportunidad de hacerlo.

Al trasladarse allí conoce a Susi, una chica alocada la cual se convierte en su gran amiga. Y más tarde conoce a Will, un chico atractivo que le provoca mil sensaciones desde el momento que lo conoce pero tras su primera conversación, descubre que no es como ella esperaba y su relación acaba siendo de amor-odio.

Su vida allí se convierte en una montaña rusa de emociones por lo que comienza a sentir por Will y algunos secretos que descubre de su pasado.


E- ¿En qué género clasificarías tu libro?

Mi libro es de género romántico. Es una novela muy actual, ya que está ambientada en pleno siglo XXI y creo que hace que el lector se sienta más identificado con la historia.

Además tiene personajes que le aportan un toque cómico, así como ciertas situaciones un poco más dramáticas que hacen que durante la novela vivas una auténtica montaña rusa de emociones, siempre manteniendo la línea romántica en primer plano.


E- ¿Cómo definirías a Hannah, la protagonista, y qué destacarías de ella?

Hannah es una chica morena de ojos castaños no muy alta, por lo que ella se considera una chica normal que pasa desapercibida. Siempre ha conseguido todo lo que se ha propuesto pero en ocasiones es un poco insegura y cuando le ocurre algo, necesita el apoyo de sus seres queridos para que le den el empujón que necesita y volver a ser la de siempre.

Es muy amiga de sus amigos y los valora como si fueran parte de su familia. Le gusta la playa, el sol, y adora los animales.

Es una chica muy activa. Siempre está trabajando, encargándose de las cosas de su hogar y saliendo con sus amigos, aunque esto último tras la muerte de sus padres le resulta más difícil. Por suerte siempre sabe de qué tipo de personas debe rodearse para que le aporten lo que ella necesita en su vida.


E- ¿Y cómo definirías a Will y qué destacarías de él?

Creo que Will es un personaje difícil de definir. Es un chico que desde su primera aparición sabes que es complejo. Es alto moreno, de ojos castaños y muy muy guapo. Lo tiene todo para ser un creído y tener a las chicas a sus pies, y lo peor es que él es consciente de ello. La primera impresión con respecto a él no suele ser buena. En cierto modo intimida un poco y su aptitud aleja a la gente. Por eso él sabe que quién sea capaz de acercarse a él y conocerlo valdrá realmente la pena. Él tiene muy claro qué tipo de personas quiere en su vida, pues la mayoría de las mujeres se acercan a él por su físico.

Todo esto hace que no esté acostumbrado a que le digan que no, y cuando encuentra a una persona que se comporta de forma diferente a como él espera, sin poder remediarlo comienza a interesarse por ella a pesar de su apariencia de chico duro al que no le importa nada.


E- ¿Qué personajes secundarios tienen más peso en esta historia y por qué?

Susi es muy importante durante toda la historia. Ha llegado a ser imprescindible para Hannah y pasan mucho tiempo juntas. Ambas se complementan a la perfección aunque son muy diferentes. Cada una le aporta algo diferente a la otra.

Otros personajes que encontraremos en varias ocasiones durante la historia son James Jackson, el jefe de Hannah, y Andrew, el primo de Susi.


E- ¿De dónde surgió la idea de escribir una historia con esta temática, con estos personajes...?

Siempre había tenido claro que si escribía una historia la temática sería romántica, pues es mi favorita y tengo miles de libros de este género.

Mi referente fundamental fue Megan Maxwell. Sus libros, su forma de escribir y como plantea los personajes me inspiraron a la hora de escribir mi novela y desde que se me ocurrió la idea tuve muy clara la personalidad de cada uno de los personajes.

El nombre de la protagonista fue el primero que se me ocurrió y a raíz de él fueron surgiendo el resto. Al ser todos americanos, la historia debía estar centrada allí por lo que elegí California. Es un lugar que siempre he tenido en mente que me gustaría visitar y lo había visto tantas veces en series y películas que me hacía ilusión que mi novela transcurriera en él.


E- ¿Qué es lo que hace especial esta historia?

Creo que esta historia es especial por muchas razones pero la principal es que siempre fue la historia que sobresalía entre las otras muchas que tenía en mente. Me sentía tan identificada con ella que incluso quería que me ocurriera a mí, y eso hizo que desde el minuto uno que comencé a escribirla estuviera conectada al cien por cien con ella y cada una de las emociones que plasmaba fueran reales.

El lector siente lo mismo que yo sentía en cada uno de esos momentos y esto hace que se sumerja de tal forma que la historia se hace realidad y todos podemos ser Hannah.

Además el hecho de que sea la primera novela que escribí la hace aún más especial. ''En California'' fue el origen de todo. El origen de mi carrera como autora y de cada una de las novelas que la siguen. Nunca tuve dudas de que si publicaba una novela aunque tuviera alguna más escrita, esta sería la primera.


E- ¿Te ves reflejada en alguno de los personajes?

Sí, incluso personas cercanas a mí que me conocen me han comentado que encuentran muchas similitudes entre Hannah y yo. Es cierto que después de escribirla me di cuenta de que ambas nos parecíamos en muchos aspectos, y creo que esto hizo que me resultara más fácil escribir la novela y sentir lo que ella sentía. Sin querer ambas creamos una conexión que nos hizo tener características comunes y llegar a fundirnos en una sola.

Había días que estaba tan inmersa en la historia y lo que se me ocurría, que no era yo sino Hannah. Pero una vez que acabé la historia, me despedí de ella y volví a ser yo misma aunque sin duda sabía que una parte de Hannah seguía viviendo en mí, y así será el resto de mi vida.


E- ¿Recuerdas algún momento en el que pensaste: "no sé cómo seguir la historia"?

Por supuesto. Fue un momento bastante difícil aunque ahora lo veo como algo lejano y sin importancia. Recuerdo que desde el principio tuve muy clara la idea que quería desarrollar y conforme la desarrollaba me surgían más ideas e incluso algún personaje que encajaba bien en la historia. Pero de repente un día me quedé en blanco y no supe cómo seguir. Me recordó mucho a la primera vez que intenté escribir una historia pero esta vez en vez de darme por vencida, decidí dejar la historia a un lado hasta que se me ocurriera algo realmente bueno para seguirla. No sabía cuánto tiempo podría pasar pero tenía muy claro que la historia de Hannah tenía que acabar de escribirla.

Pasaron varios meses en los que ni si quiera abría el Word donde estaba escribiendo. No quería forzarme para que se me ocurriera algo ni frustrarme por ello.

Un día sin saber por qué decidí leer todo lo que llevaba escrito. Me sentía con ganas de volver a escribir aunque aún no tuviera ninguna idea. Así que comencé a leer la historia desde el principio y cuando llegué a la página en blanco por la que me había quedado para mi sorpresa supe como quería que siguiese la historia. Comencé a escribir todos los días el tiempo que necesitaba sin parar y en poco tiempo conseguí acabar la novela y esos meses sin ideas quedaron atrás. Creo que fueron necesarios para que me diera cuenta de que rendirme era un error, y que no me habían impedido acabar la novela que yo me había propuesto escribir.


E- ¿Tienes algún proyecto en mente?

Uno no, muchos diría yo. Cuando das el primer paso dentro de este mundo y ves de lo que eres capaz solo quieres dar lo mejor de ti misma y conseguir más y más. Ahora mismo tengo un proyecto en mente y tengo claro que lo comenzaré a desarrollar este verano, y si todo sale como yo espero para final de año lo tendré acabado. Me muero de ganas de contarlo y sobre todo de poder enseñárselo a todo el mundo pero por ahora como no hay nada concretado, no puedo decir nada.


E- ¿Planificas tus historias al detalle antes de escribirlas o las dejas surgir sobre la marcha?

Cuando se me ocurre una historia siempre suelo tener una idea muy general. Sé de qué quiero que trate, el lugar y la línea que quiero que siga, así como algunos personajes. Pero normalmente la voy construyendo conforme la escribo.

Ni yo misma sé que va a pasar en el siguiente capítulo ni que situaciones van a vivir los personajes, así como en ocasiones aparecen personajes nuevos que en un principio yo no tenía pensados.

Yo voy creando una historia de la mano de los personajes principales, y ellos son los que me permiten ir jugando con la historia para hacerla amena y entretenida.

Lo que nunca tengo claro es el final hasta que la historia no llega a su desenlace. Por eso me enganchan mis propias historias cuando las escribo. Es como si leyera un libro nuevo, nunca sé que me deparará ni a donde me llevará la historia.


E- ¿Tienes algún ritual a la hora de escribir?

Cuando comienzo a escribir lo primero que necesito es mucho silencio y ponerme de fondo música relajante tipo instrumental, indie... Y una vez que me concentro y me meto de lleno en la historia, dejo de darme cuenta de lo que pasa a mí alrededor y aunque haya ruido no soy consciente.

Reconozco que mi momento favorito del día para escribir es de noche. No hay ruido en casa ni en el exterior y me gusta ver la tranquilidad que hay por mi ventana. Me ayuda a concentrarme aún más y puedo estar hasta altas horas de la madrugada escribiendo sin ni siquiera mirar el reloj.

He de reconocer que cuando tengo tiempo libre y una historia esperando ser escrita, escribo en cualquier hora del día. Eso sí, con mi música de fondo.


E- ¿Te ves dedicándote a la escritura plenamente en un futuro?

Sí, es más me he planteado estudiar algo relacionado con la escritura y el mundo editorial cuando acabe mi actual carrera. El mundo que engloban los libros es algo desconocido para la mayoría. Todos vemos los libros en la tienda y los compramos sin pensar todo lo que esconden detrás. Detrás de cada historia hay un gran trabajo y muchas horas de dedicación por parte del autor, así como de las personas que forma parte de la editorial y colaboran día a día para que tu novela llegue a manos del público.

Es un mundo que para mí hasta hace un año era inexplorado, y ahora después de haber vivido el proceso de edición, la publicación de mi libro, las ferias y haber conocido tanto a autores como lectores, me ha atraído tanto que quiero saber más de él y tener una mayor formación como autora tanto a nivel personal como profesional. Y, ¿quién sabe si algún día puedo ayudar a otras personas a publicar sus historias aunque yo siga publicando las mías?


E- ¿Qué consejo darías a todos aquellos que están empezando a escribir?

Llevo poco tiempo en este mundo pero lo cierto es que he aprendido muchas cosas. Y me he dado cuenta de que lo más importante es creer en ti mismo. Si tu no crees en ti mismo, nadie lo hará. Tienes que ser consciente de que tu trabajo es bueno y que aunque existan muchos escritores y escritoras, tú siempre serás diferente al resto. Habrá miles de novelas que pertenezcan a la misma temática que la tuya, pero la tuya siempre tendrá algo único y especial que solo tú serás capaz de aportarle. Y, si eres capaz de captar la atención de la gente conseguirás que el resto del mundo vea lo mismo que tú ves.

En este mundo no basta con saber escribir. Hay que saber transmitir para intentar llegarle a los demás de forma indirecta a través de las páginas de tus libros. Si lo consigues aunque sea con un número reducido de personas, puedes estar satisfecho de que tu propósito se ha cumplido y al final todos creerán en ti, y tus historias llegarán a muchas más personas de las que jamás habrías podido imaginar.

Nunca debes rendirte y siempre debes de tomar las críticas de forma constructiva para crecer como persona y como autor. Si consigues aunar todas estas cosas e ir construyéndote a ti mismo como autor poco a poco, creo que es posible llegar muy lejos y conseguir cualquier cosa que te propongas.


                                                                                                                                                       -Laura C.

Aquí os dejo sus redes sociales para que conozcáis aún más a Eme, la sigáis y la leáis. Espero que os haya gustado tanto como a mí conocerla un poco más. Intentaré leerme su libro dentro de poco y hacer la reseña! 

Instagram: @eme_berenguel
Twitter: @emeberenguel

💬¿QUÉ OS HA PARECIDO LA ENTREVISTA? ¿QUÉ ESCRITORAS O ESCRITORES MÁS QUERÉIS QUE TRAIGA AL BLOG? ¡DEJAD UN COMENTARIO AQUÍ ABAJO PARA QUE PUEDA SABERLO!

Sígueme en:

INSTAGRAM: @laurasbookcase
TWITTER: @ItsLauCross
WATTPAD: @Lau154