CAROLINA LEVI

10.06.2019

❝ Soy fan número uno de la improvisación. Me encanta sorprenderme a mí misma.❞ 

En la entrevista de esta semana os traigo a Carolina Levi, escritora de un libro llamado "Vivir en las nubes anuncia tormenta", un libro que tiene muy buena pinta y que os aseguro que tendréis reseña dentro de poco en el blog.

Quiero agradecer a Carolina por aceptar hacer la entrevista y por responder tan rápidamente. Me ha gustado mucho conocerla por medio de estas preguntas.

¡Empecemos por la entrevista!

Mi nombre es Carolina Levi. Nací en el norte, aunque he basado mi vida en Madrid. Pertenezco a esa generación que muchos llaman Millennial, y estudié Periodismo antes de convertirme en editora. Mis influencias literarias son de lo más variadas, nunca reniego de un clásico ni de un contemporáneo. Pocas cosas hay que superen un paseo por el Retiro, la visita a una biblioteca o una buena sopa caliente en invierno.

E- ¿Cuándo y cómo empezaste a escribir?

Empecé a escribir cuando era pequeña, tan pronto sentí la necesidad de experimentar con historias que me revoloteaban por la mente. Pero nunca se hizo tan tangible como hasta hace un par de años, cuando decidí que escribiría una novela. Hasta ese momento habían sido cuentos, relatos, textos inacabados o desarrollos sin sentido pero con mucha pasión.


E- ¿Qué te animó a publicar tu primer libro?

La editorial La Esfera de los Libros se puso en contacto conmigo, y lo demás vino solo. Bueno, habría que matizarlo: vino tras horas de escritura. Al principio tenía ciertas dudas sobre lo de publicar, inseguridades que seguramente compartirán otros tantos escritores cuando se lanzan a publicar por primera vez.


E- ¿Con qué tres palabras te definirías?

Pasión, disparate y risa.


E- Cuéntanos un poco de qué trata "Vivir en las nubes anuncia tormenta" y qué veremos en ella.

Es la historia de Marta Cruzado, una chica muy simpática a la que a veces hay que amar y, otras, tirar de las orejas. Como a toda buena amiga. Digamos que ella es traductora literaria y su amor platónico es un americano superventas que pondrá su mundo patas arriba al visitar España con motivo de una promoción.

El argumento da pie a que se hable de amistad, de amor, de apariencias, de humor, de tristeza... Hay un batiburrillo de emociones, representadas no solo en Marta, sino en sus distintas amigas, en sus familiares, en otros personajes secundarios... incluso en su gato. Un adorable hijo de Satanás al que todos los lectores terminan queriendo.


E- ¿En qué género clasificarías tu libro?

Es una buena pregunta. Cuando terminé de escribirlo, lo catalogamos dentro de la comedia romántica. O "chick lit". Pero a medida que iba sumando lectores, la gente decía que era más bien una comedia pura con tintes de amor. Porque tiene más peso lo cómico que lo romántico, y esa era mi intención. Por eso me gusta. El lector es sabio.


E- ¿Cómo definirías a los protagonistas y qué destacarías de cada uno?

A Marta, la protagonista, la definiría como una mujer agradable, algo despistada y torpe, pero sincera y con capacidad de sacrificio.

Sus amigas, Lina y Puri, son el yin y el yang: Lina es correcta y prudente, Puri es imprevisible y alocada.

De los otros personajes.... prefiero no desvelar nada.


E- ¿Qué cosas tienen más en común entre ellos y cuáles no?

Diría que entre las amigas, lo común es el respeto y el apoyo que unas se muestran a otras. Hay mucho de alianza, de sustento.

Con los padres de Marta, hay más incomprensión e inestabilidad. Hay cariño, por supuesto, pero las relaciones se dan de otra manera.

Al igual que con el sexo opuesto, donde quizás haya menos puntos en común... o no. Habrá que verlo y leerlo.


E- ¿De dónde surgió la idea de escribir una historia con esta temática, con estos personajes...?

Como editora he tenido oportunidad de leer y valorar muchas obras pertenecientes al género de la comedia romántica. Son un tipo de historias que me atraen, que si están bien armadas me hacen disfrutar mucho. Porque terminan reflejando mucha naturalidad, mucha vida. Por eso me marqué el reto de escribir la mía propia, inventar unos personajes que diesen lugar a una trama disparatada a veces, pero sensible y auténtica al mismo tiempo.


E- ¿Qué es lo que hace diferente este libro al resto de los libros y por qué lo recomiendas leer?

Como anticipé en una de las preguntas anteriores, no se trata de una comedia romántica al uso. He querido que el humor prime sobre lo demás, sin dejar de hablar de temas importantes. Algo que han repetido a menudo es que Marta "podría ser cualquier amiga, e incluso nosotras mismas", lo cual me hace muy feliz. Porque quería que se pudiese conectar con ella, aunque no siempre estemos de acuerdo con sus decisiones.


E- ¿Te ves reflejada en alguno de los personajes?

Seguramente haya un poco de mí en Marta Cruzado. Quizás no a su nivel, pero a veces yo también puedo ser muy torpe. Y he querido reflejar en su trabajo parte del mío propio... aunque no sean el mismo. Algo de amor por la literatura tenía que haber en esta historia. Con los otros personajes me identifico menos, aunque habiendo salido de esta cabeza... algún rastro puede haber, desde luego.


E- ¿Tienes algún proyecto en mente?

Estoy escribiendo una segunda novela. Quise agradecer a todas aquellas personas que le dieron una oportunidad a "Vivir en las nubes anuncia tormenta" ofreciéndoles escoger la historia del próximo libro: argumento, características de los protagonistas, secundarios, cameos famosos, etcétera. Lo estoy escribiendo para la gente que le dio una oportunidad a la Carolina Levi escritora sin conocerla de absolutamente nada. Y aunque está suponiendo todo un reto, lo disfruto. Llevo algo más de la mitad y tengo muchas ganas de verlo terminado. Además, el título también lo dejaré en manos de los seguidores.


E- ¿Planificas tus historias al detalle antes de escribirlas o las dejas surgir sobre la marcha?

Soy fan número uno de la improvisación. Me encanta sorprenderme a mí misma. Intento no ponerme a escribir hasta no tener una mínima idea de la historia, pero en cuanto intuyo un atisbo de argumento me lanzo a ello. Esto conlleva que tenga que reescribir y reordenar después. Porque improvisar es lo que tiene. Pero no podría organizarlo todo al detalle antes de sentarme a escribirlo.


E- ¿Tienes algún ritual a la hora de escribir?

Soy más efectiva por las mañanas, así que intento levantarme temprano y escribir un poco. En los fines de semana también aprovecho. Y a menudo, antes de escribir, leo un poco. Me activa la imaginación. Si hay un café humeante a mi lado, me activo todavía más.


E- ¿Te ves dedicándote a la escritura plenamente en un futuro?

No me disgustaría en absoluto, aunque tampoco veo claro que fuese capaz de renegar completamente de mi vocación editora. Lo más importante para mí es estar en pleno contacto con los libros y las historias. Si es a través de la escritura, genial; si es a través de la edición, también.


E- ¿Qué consejo darías a todos aquellos que están empezando a escribir?

Que lo importante de escribir es eso mismo: escribir. Por muchas dudas que aparezcan por el camino, que aparecerán, lo único verdaderamente importante es tener ganas de escribir y hacerlo. Hay que vencer la pereza, a veces; la desmotivación, la inseguridad... porque la recompensa es inmensa. Y que nadie pierda nunca de vista el objetivo de escribir, que es contar una historia. Por muchos discursos pesimistas que se escuchen acerca de los escritores, nada podrá vencer la satisfacción de crear algo tan maravilloso como una historia.


                                                                                                                                                        -Laura C.

Espero que os haya gustado la entrevista tanto como a mí. Dentro de poco empezaré a leerme su libro y tendréis la reseña en el blog. Aquí abajo os dejo sus redes sociales para que podáis seguirla y también el enlace a Amazon para comprar el libro.

Twitter: @SoyLaLevi
Instagram: @Soylalevi
Facebook: Carolina Levi (@soylalevi) 

Haz click aquí para hacerte con el libro. 


💬¿QUÉ OS HA PARECIDO LA ENTREVISTA? ¿QUÉ ESCRITORAS O ESCRITORES MÁS QUERÉIS QUE TRAIGA AL BLOG? ¡DEJAD UN COMENTARIO AQUÍ ABAJO PARA QUE PUEDA SABERLO! 

Sígueme en:

INSTAGRAM: @laurasbookcase
TWITTER: @ItsLauCross
WATTPAD: @Lau154